1 de agosto de 2007

Random thoughts...

Haciendo zapping recién, porque no encontraba nada interesante para mirar en la tele, paré un segundo en el programa América 24 donde el periodista Gustavo Sierra (que escribe para el diario Clarin) estaba hablando sobre un candidato a presidente en especial que va a participar en las próximas elecciones de los Estados Unidos. Una frase que dijo me dejó pasmada.
Sierra estaba hablando sobre el candidato demócrata Barack Obama. Comentaba sobre la poca experiencia sobre temas internacionales que tiene este político.
Lo que me sorprendió es la manera en que Sierra se referió para identificar a este candidato. Dijo:"Obama, el candidato demócrata negro de estas elecciones...". El candidato demócrata "negro"?, hace falta agregar "negro"?.
Sinceramente quedé con la boca abierta.
Sierra al nombrar a Hillary Clinton no dijo "la candidata blanca", simplemente dijo "Hillary Clinton".
Una de las principales reglas del periodismo es tener especial cuidado en la forma en que decimos y escribimos las cosas. Mas aún, en la manera en que nos referimos a alguien. Es más, no hace falta estudiar periodismo para saber esto, es simplemente tener criterio.
Referirse a alguien por su color de piel, rasgos físicos, sexualidad para destacarlas del montón es pésimo. Peor alguien que está frente a una audiencia, dando las noticias cuando miles de personas están mirando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo..pero lamentablemente Argentina es uno de los peores lugares para eso.."la flaca, el negro, la gorda " etc es tan comun que a nadie le mueve un pelo..aca se mortifican cuando les hable de mi amiga "la flaca"...