18 de mayo de 2008

Museo dedicado al cuarto poder


Recientemente inauguró en Washington DC, Newseum, el primer museo dedicado exclusivamente al periodismo. Está sobre la avenida Pennsylvania, una de las avenidas más famosas de Estados Unidos por ser testigo de varios desfiles presidenciales como así también de cortejos fúnebres de distintos mandatarios.

El museo está dividido en varias secciones. Arriba, abajo y a los costados, El Gran Salón de las Noticias está minado de títulos informativos con noticias de último momento.
Hay una sala dedicada a la historia de los medios de comunicación, en esta galería hay una gran linea de tiempo que explica el nacimiento del periodismo, de las primeras voces en alzarse. También hay copias de los primeros diarios y revistas que se publicaron en el mundo.

Para los amantes de la fotografía, se encuentra la galería de los Premios Pulitzer. Miles de fotos ganadoras del prestigioso premio están diseminadas por toda la sala. Además, existen audios con testimonios de los fotógrafos que fueron galardonados.

Una de las salas más conmovedoras es la dedicada a los cientos de periodistas y fotógrafos que perdieron su vida haciendo su trabajo. José Luis Cabezas, Marcelo Gelman (hijo del poeta Juan Gelman), Enrique Raab y Rodolfo Walsh son algunos de los argentinos que la integran.

El Muro de Berlin y el 11 de Septiembre tienen sus propias salas. Son recordados a través de portadas de diarios, revistas, audios de radio e imágenes de televisión. Uno podría pasarse el día entero mirando y escuchando los distintos materiales para revivir aquellas trágicas épocas.

Para los que no son periodistas, existen sets de televisión donde uno puede jugar a serlo por un rato relatando una noticia a cámara. Algún que otro periodista habrá pasado por allí también.

En varios medios argentinos salió publicado que el museo pone mucho énfasis en la experiencia estadounidense, aunque varias salas figuran también aspectos del periodismo europeo, asiático y latinoamericano.

Este museo es un paso obligado para cualquier persona involucrada en los medios de comunicación. Quizás Kristina se podría dar una vuelta la próxima vez que ande cerca de Washington DC.

Texto Katherine Gallo, Foto de María Bryk/Newseum

No hay comentarios: