22 de julio de 2007

Curiosidades por Internet...

Secretos publicados online

Los secretos no se cuentan, a lo sumo se comparten con unas pocas personas de confianza. Pero a veces ni siquiera podemos compartirlos. Y es cuando sabemos que no los podemos contar que queremos que el mundo se entere, que queremos sacarlos de nuestro pecho, desahogarnos. Entonces, ¿que hacemos?…


Existe un blog donde miles de cibernautas encontraron la solución para sacarse los secretos angustiantes de adentro y compartirlos con milllones y millones de desconocidos, personas que por accidente, curiosidad, recomendación -o vaya uno a saber cómo-, encontraron
postsecret

Todos los domingos Frank Warren, autor y dueño del blog, sube postales que gente anónima le envía a su casa en Maryland, Estados Unidos. Son mensajes hechas a mano y con mucha creatividad- pueden estar hechos sobre carton, fotos, recortes de revista, entre otros-, que revelan los secretos más íntimos de gente anónima que prefiere compartirlos con extraños online.

Warren escribe en su página que “Postsecrets es un proyecto de arte comunitario continuo, donde cualquier persona envia anónimamente sus secretos sobre la cara de una postal hecha artesanalmente”. Cada secreto puede contener una esperanza, un arrepentimiento, fantasias, creencias, confesiones, deseos eróticos, traiciones, humillaciones o agradecimientos. Se puede revelar cualquier secreto con tal de que sea verdadero y no haberlo compartido antes con nadie; con la condición de que sean cortos- cuanto más corto, mejor-, escritos en letra clara y, lo más importante, que sean creativos.

Muchas personas encuentran en esta página secretos que les tocan de cerca porque están viviendo o pasando por la misma situación que el mensajero anónimo, alguien que tuvo el coraje que ellos no tuvieron para decirlo. Se pueden identificar por ejemplo con la persona que escribió “cada vez que teníamos sexo me acordaba de la ropa que tenía que lavar. Sí, eras así de malo”. O con aquella que contó que “aveces cuando estoy sola y aburrida, me emborracho enfrente del televisor”. “Hago ‘turbulencias’ en mi avión para los pasajeros que se paran cuando está prendida la señal de ajustarse el cinturón”, contó tal vez el piloto que te llevó la última vez que volaste.

Tal fue el éxito alcanzado del blog, que Warren editó tres libros de secretos revelados, y en reiteradas oportunidades dio conferencias y seminarios en distintas universidades de los Estados Unidos. Como muchos de los secretos pueden ser un tanto traumáticos para el que los escribe, Postsecrets publica número de teléfono de la asociación National Hopeline Network para que personas que necesiten hablar con alguien al respecto lo puedan hacer. Al final de la página se puede leer el mensaje de agradecimiento de Casie, que llamó al teléfono después de verlo en uno de los libros de Warren.

Para reír, llorar, para una mesa de café o como soporte emocional, Postsecrets- página Web y libros- funciona de acuerdo a las necesidades de quien manda sus secretos y de quien los lee. Ahora los secretos más íntimos son leídos por millones y millones de desconocidos, son secretos publicados. Secretos revelados al mundo entero.
Por Katherine Gallo - Junio 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che me encanto esta nota ! The feelings really come through !
Ahhh y sabes que Frank Warren viene a sydney a fines de ano con la exposicion de PostSecret..la voy a ir a ver!
Un beso

Kathy dijo...

Uh que bueno que va!!!! si bola andá a la charla :)