22 de julio de 2007

Crítica de "Golpenado las puertas de la T.V"

Cruzar el umbral: de espectador a fanático de la t.v.

“A todos los une un comienzo compartido: haber sido espectadores, mirar y admirar, obsesionarse con forzar una cerradura , entender profundamente que entre su catálogo de vida extravagantes y la decisión que tomaron, se extiende un límite sutil y borroso: estar adentro o quedarse afuera”, esta es una opinión de Julián Gorodischer, autor de Golpeando las puertas de la t.v, que define su punto de vista de lo que significa cruzar el umbral del espectador común y volverse un fan de un programa de televisión, de artistas musicales y del espectáculo, los que sueñan con formar parte de ella.


Gorodischer cruzó ese umbral para poder experimentar desde adentro, lo que viven y sienten los protagonistas de este libro: los fanáticos de personajes de la t.v. “Es la aberración de querer pasar al otro lado, ese momento que nunca debería llegar si uno decide pertenecer a la casta del fan. Este sistema es el de la inmovilidad de clases, es la estanca división entre gente que mira y gente para mirar, y yo, en el ingreso, decidí ponerme a mirar como ellas”, puntualiza.

El autor carga con un trauma infantil causado por unas simples palabras dichas por su madre, “tonto hasta para ver la tele”. Esa frase lo marcó y fue un punta pie para escribir este libro. Su objetivo era mezclarse en los grupos de fanáticos, lo hizo, no le fue difícil lograrlo, “me acerqué para traficar influencias, ofrecerle una entrevista a cambio de su atención”. Otro método fue conquistar a su presa, como hizo con una fanática de Bandana.

En su investigación, encontró cientos de personas que comparten su mismo sentimiento, no es ajeno a lo que sienten los fanáticos, deja bien en claro que él también fue o es fanático de alguien del espectáculo o de la misma t.v. Sostiene con énfasis: “algún día teníamos que demostrar, nosotros, esta minoría a la que se margina por tener un ídolo, por hacerse adicto a una trama, que nos importa un carajo, entienden, este dedo que nos señala”.

Gorodischer asegura que los fans buscan “un fajo abultado, el reconocimiento social, la catarsis pública o el contacto directo con el famoso”, opina que mediante la televisión alcanzan su cometido y logran “ya no estar más del otro lado”. No dice si esto esta bien o mal, ni tiene una opinión crítica hacia los fanáticos que retrata. Más bien se entiende como una necesidad que tenia el autor de encontrar personas que comparten su misma patología y justificar estos sentimientos exponiendo la vida de otros fanáticos de la t.v parecidos a él.

Por Katherine Gallo - Mayo 2007

No hay comentarios: