9 de abril de 2008

Ausencias que aún siguen presentes

¿Adónde van los desaparecidos?, pregunta la canción de Rubén Blades. ¿Y por qué es que desaparecen?, sigue la siguiente estrofa. Gustavo Germano, fotógrafo argentino establecido en Barcelona, realizó un trabajo realmente conmovedor en la muestra que se titula Ausencias, que se llevó acabo en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires durante febrero y marzo.

¿Cómo se retrata en una fotografía a los que ya no están?. Germano lo logró. Cada historia está compuesta de dos fotos, catorce casos de desaparecidos, víctimas de la última dictadura militar argentina que cometió los peores estragos imaginables entre 1976 y 1983.

En una imagen se ve una foto tomada del album familiar de un desaparecido de los años ‘60 y ‘70; para la segunda, el autor reunió en el 2006, a familiares y amigos para retratarlos en el mismo lugar. Algunos gestos hasta son iguales que en la primera foto, pero falta alguien. Ese alguien, un padre, una madre, un hermano o hermana, un hijo o una hija que en su mayoría no llegaban a los treinta años, son algunos de los treinta mil detenidos, desaparecidos y asesinados por los militares argentinos.

Estas fotos mantienen la memoria viva de los que ya no están, siguen presentes. Transmiten tristeza, una nostalgia que se percibe en los rostros de los familiares que se preguntarán todos los días de su vida qué fue de sus seres queridos. Provocan dolor y emoción.

Germano, además de ser el autor de este trabajo, también es protagonista de una de las historias de la muestra. Eduardo Raúl, su hermano mayor, fue secuestrado en Rosario el 17 de diciembre de 1976 por miembros del Ejército y de la policía de Santa Fe. Tenía tan sólo dieciocho años.

Además de las fotos, al final del pasillo de la exposición, proyectan un documental sobre el trabajo de producción de Ausencias. Allí aparece el autor en su recorrido por distintos pueblos y ciudades de Entre Ríos, de donde son oriundos los protagonistas de la muestra.

¿Adónde van los desaparecidos?, busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que desaparecen?, porque no todos somos iguales, responde Ruben Blades en su canción.

Texto Katherine Gallo
Fotos de Gustavo Germano-Ausencias (Primera historia-foto Laura con sus padres 1976, Laura sola 2006; segunda historia-foto Omar y Mario Amestoy 1975, Mario solo 2006)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto la nota !
Un beso
Deb

Anónimo dijo...

Me alegro que estés escribiendo de vuelta Kathy! Me hubiese gustado ver esta expo, muy interesante el concepto del fotógrafo.

Kathy dijo...

Lau hola!, gracias por el comment, si era hora que me ponga las pilas con el blog!. Estuvo muy buena la expo, las fotos conmueven!
besosss