12 de noviembre de 2008

“Soy coherente, juego y aprendo, estoy en el camino, ninguna obra es definitiva”


El director de cine argentino Eliseo Subiela, me recibió para esta entrevista en su escuela en el barrio porteño de Belgrano. El tema central de la charla fue sobre el estreno de ‘No mires para abajo’, película protagonizada por Antonella Costa (Elvira) y Leandro Stivelman (Eloy).
Entre otros dilemas, esta nueva obra trata sobre el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales de Eloy que le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad luego de conocer a Elvira.
Rollos de cinta de 35mm, distintas estatuillas de premios ganados y fotos abundan el paisaje en la oficina del director de ‘No te mueras sin decirme adonde vas’ y ‘El lado oscuro del corazón’.
El amor y la muerte son temas recurrentes en los films de Subiela. En esta nueva producción se animó a un poquito más, el director la definió como “una película audaz, que explora nuevas fronteras del cine latinoamericano, no sólo argentino”.



¿En qué te inspiraste para escribir ‘No mires para abajo’?
En la lectura de un libro chino milenario que se llama El amor y el sexo. Cuando lo leí pensé que sería bueno hacer una película con eso pero al principio parecía tan difícil como filmar la guía de teléfono pero bueno, había que encontrar un drama que permitiera no hacer un documental.

¿Por qué elegiste ese título?
Me lo llevé por delante mientras escribía el guión, me gustó.
En un principio son las indicaciones que le da el padre al chico cuando aprende a andar en zancos, le repite “no mires para abajo”. Luego son las instrucciones que él también le da a la co-protagonista, su novia. Pero tiene esa cosa simbólica filosófica y poética “no mires para abajo”, como en la vida, ni para abajo ni para atrás.
Justificar a ambos lados
¿Cómo hiciste para que la película no cayera en lo vulgar por las características que tiene?
No, no cae. Especialmente lo que yo quería hacer era un anti-porno, lo contrario a lo obsceno y lo hice. Al principio el objetivo de la película no era ese, es una película muy poética y con un objetivo filosófico elevado. Por otro lado el erotismo es lo contrario a la pornografía, la pornografía no tiene erotismo.
Después en la práctica fue difícil, se trabajó con mucha conciencia, con lo delicado que era todo. Lo traduje en un entrenamiento de los actores con un maestro de yoga por ejemplo, alguien con quién yo pudiera trabajar para lograr el objetivo de esta película.
Luego trabajé con un equipo mayoritariamente femenino muy reducido. Se ponían saumerios, música, creabamos un clima, fue un ambiente muy especial.

¿Por qué decidiste trabajar con muchas mujeres en tu equipo?
Porque de hecho fue así, fue casual. Yo elegí una directora de fotografía, en principio la elegí porque había hecho algo conmigo en televisión; es la primera vez que trabajo con una directora de fotografía. La primera y la segunda cameraman eran también mujeres., se armó un equipo de cámaras totalmente femenino. Era lo que estaba ocurriendo. Las mujeres han ido avanzando en el cine, afortunadamente hoy son mayoría en los equipos de cine.
En este caso a mi me tranquilizaba que la cámara la hiciera una mujer en las escenas de sexo, me parecía que la más frágil era la actriz, más que el actor.

¿Es una de tus películas más audaces? ¿Es un estilo kamasutra criollo?
De audacia puede ser, todas mis películas son de mucha riesgo y pago el precio por esto, pero de kamasutra no.

¿Regresaste a tu mejor cine?
Nunca me fui de mi mejor cine [risas], no sé cuál es mi mejor cine, además es sugestivo, lo que a alguien le puede parecer mi mejor cine a otro le puede parecer que no, otro puede decir que prefiere al otro Subiela. Yo tengo un estilo, soy coherente, juego y aprendo, estoy en el camino, ninguna obra es definitiva.

¿Por qué le dedicaste esta película a tus hijos?
Me gustaria que ellos aprendieran lo que es el sexo y que los jóvenes lo aprendieran también. El sexo ahora está abaratado, manoseado, tienen sexo en los boliches y no saben con quién. Pero escencialmente me gustaría que la película llegara a los jóvenes.

¿Cómo es hacer el amor como Dios manda?
Basicamente es con amor, estar con el otro y disfrutar, es una ceremonia casi sagrada. Los dos principios técnicos para llamarlos de alguna manera del Tao son la satisfacción femenina, diferenciando la eyaculación y el orgasmo, que se relaciona con lo que otros llaman el sexo tántrico. No soy un especialista en este tema, pero si es eso.

Futuros Proyectos
Entre tus futuros proyectos figura filmar una nueva película llamada ‘Rehenes de Ilusiones’ ¿En qué etapa está?
Si ese es mi próximo proyecto pero falta dinero, tenía el apoyo de San Luis pero de pronto por esas cosas surrealistas de esta provincia surrealista me lo quitaron, bah nunca me lo dieron. Ahora estoy buscando apoyo en España.
Además estoy con una experiencia teatral y con dos proyectos de televisión que me gustaria que salieran. Estoy tratando de librarme un poco del cine, porque sino dependo exclusivamente de una actividad muy difícil con muchos riesgos y afortunadamente tengo más ideas y bueno aplicaré mi creatividad no sólo a las películas. Después de todo en todos los casos es lo mismo, trato de contar una historia.

Texto Katherine Gallo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che muy buena la entrevista ! me gustop la pregutna "volviste a tu mejor cine" jajaja era opinion tuya que se desvio de lo mejor??

Anónimo dijo...

Vamos Kathy todavia! Me gusto la nota. Viste la peli? Besos